domingo, 15 de mayo de 2011

EL MICROPROCESADOR Y EL ALMACENAMIENTO PRIMARIO


También se conoce como microprocesador debido a su pequeño tamaño, la CPU es donde se controla todo el procesamiento, se manipulan los datos, se efectúan los cálculos aritméticos y se realizan comparaciones lógicas. Esta compuesto por:

UNIDAD DE CONTROL: Lee las intrusiones y dirige los otros componentes del sistemas de computo para que efectúe las funciones requeridas por el programa. Interpreta y ejecuta las instrucciones contenidas en los programas de computadora, eligiendo las instrucciones del programa de almacenamiento primario, moviéndolas a los registros de instrucción en la unidad de control y llevándolas después. Controla los dispositivos de entrada y salida y los procesos de transferencia de datos desde y hacia la memoria Solo puede procesar una instrucción a la vez. La serie de operaciones que se requieren para procesar una sola instrucción de máquina se conoce como el ciclo de máquina, cada uno de ellos consiste en el ciclo de instrucciones el cual establece un circuito eléctrico para efectuar una operación que se requiere y el ciclo de ejecución, durante el cual la operación realmente se ejecuta.

UNIDAD ARITMÉTICA LOGICA – UAL: existen dos categorías de memoria: el registro, una parte de la unidad de procesamiento central que es muy rápida y los chips de memoria interna que residen fuera de la unidad de procesamiento central y son mas lentos.


ALMACENAMIENTO PRIMARIO: almacena datos y las instrucciones de los programas para la unidad de procesamiento central. Utiliza circuitos integrados que forman unidades de memoria de transistores eléctricos con posiciones de activado – desactivado.

BUSES: son canales (trayectoria de datos compartida) de comunicación a través del cual se transportan los datos en forma electrónica: BUS DE DATOS: mueve los datos hacia desde el almacenamiento primario.
BUS DE DIRECCIONAMIENTO: transmite las señales para localizar una dirección determinada en el almacenamiento primario.
BUS DE CONTROL: trasmite las señales especificas si se leerán o se escribirán datos para o desde una dirección de almacenamiento primario determinada. La capacidad de bus denominada


ANCHO DE BANDA se define por el número de bits que transporta en un determinado tiempo.

MEMORIA DE ACCESO ALEATORIO RAM: es una memoria interna, es el lugar en el cual la unidad de procesamiento central almacena las instrucciones y los datos que esta procesando. Cuanto mas grande sea el área de la memoria, tanto mayores serán los programas que pueden almacenarse y ejecutarse. Es muy rápida en el almacenamiento y recuperación de datos, es cara y volátil (los programas y los datos se pierde por la interrupción del suministro eléctrico).


MEMORIA CACHE: almacenamiento temporal para los bloques que de memoria ram que se usan con mayor frecuencia. Incrementa la velocidad de procesamiento.

MEMORIA DE ACCESO ALEATORIO DINAMICO –DRAM: chips de memoria ram que más se usan, son volátiles porque necesitan recargarse y refrescarse cientos de veces por segundo para poder retener la información que se almacena en ellos.

MEMORIA SOLO DE LECTURA ROM: hace parte del almacenamiento primario que no puede cambiarse ni borrarse, no es volátil.

1 comentario: